Sobre nota periodística: "LOS COSTOS DE SERVIDUMBRES PREOCUPAN A LAS PERTOLERAS"

07.06.2020

Carta del Presidente de la AASEP

Estimados,

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en mi carácter de Presidente de la AASEP (Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica) en relación al artículo titulado "LOS COSTOS DE SERVIDUMBRES PREOCUPAN A LAS PETROLERAS", publicado en el día de ayer.

Como para ilustrar el tema, quiero decirles que el movimiento de superficiarios se inició allá por el año 1960 en la zona del Golfo San Jorge, más precisamente en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, que nucleaba a propietarios superficiarios, tanto de Chubut sur como de Santa Cruz Norte. Surgió como una necesidad ante el auge en esos años de la explotación petrolera durante el gobierno del presidente Frondizi, lo que motivo que los campos fueran prácticamente arrasados por dicha actividad. Por lo cual un grupo de superficiarios de ambas Provincias iniciaron intensas gestiones ante las Secretarías de Energía y de Agricultura de la Nación, que dieron sus frutos años después con el dictado de la Ley de Hidrocarburos 17.319, que en su artículo 100 contempla la indemnización por los daños causados a los superficiarios. Como así también a la creación de la Comisión Asesora Decreto Ley 6803/68, que se encarga de lo atinente de fijar los valores indemnizatorios y de otras cuestiones relacionadas por la relación empresas-superficiarios. Así mismo, la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia primero y luego AASEP fueron los únicos involucrados en la gestión, impulso y dictado de los decretos de actualización desde el año 1968 hasta el día de hoy. Tanto así como los decretos 860/96 y 861/96 actualmente en vigencia, como todas las resoluciones y actualizaciones hasta el presente.

Para facilitar los trámites desde Buenos Aires, en el año 1987 es fundada AASEP por el Sr. Raúl Rivera Villate y otros superficiarios, quien la presidió hasta el año 2001, año de su lamentable fallecimiento. Desde esa fecha y hasta el presente tengo el honor de presidirla. Nuestra Asociación está conformada tanto en su masa societaria como en su Comisión Directiva, por superficiarios de todas las Provincias Petroleras del país y nos dedicamos a asesorar y guiar a todos ellos. Es decir, estamos para SERVIR a nuestros asociados y no asociados, y no SERVIRNOS DE ELLOS como otras asociaciones de nombre similar al nuestro. Las mismas llaman a confusión y que se arrogan la representación de todos los superficiarios del País, cobrándoles todo tipo de gestiones. En nuestro caso, como así mismo desde tantos años la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, jamás se cobró un solo peso de los superficiarios que no sea la cuota societaria.

Volviendo al artículo sobre el costo de las servidumbres a las empresas petroleras, hemos acordado con la Cámara que los agrupa (CEPH) y en diálogo directo con su Director Ejecutivo Manuel J. García Mansilla, acompañar en esta situación de crisis y no solicitar ninguna actualización en los valores indemnizatorios hasta el mes de diciembre del corriente año y luego analizar qué pasa con la economía del país. Mientras tanto las Empresas deberán seguir pagando los valores actuales, más allá del valor del petróleo y de su producción y sin ninguna quita, pues siguen ocupando los campos de igual forma

Saludos Cordiales,

Anibal Parolin

Presidente - AASEP

AASEP Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera, Eólica y Eléctrica