Los superficiarios

25.09.2009

Si bien la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia comenzó su trabajo de defensa de los productores agropecuarios por los daños causados por la explotación petrolera, hace más de 50 años (cuando se multiplican las perforaciones en épocas de Arturo Frondizi), es recién en 1963 cuando comienza a legislarse al respecto.
El decreto 6773 de ese año, luego convertido en ley, cita en su Art. 1º que «el permisionario o concesionario deberá indemnizar al propietario o superficiario...». Esto último, porque entonces buena parte de las perforaciones se hacían en tierras fiscales, pero mucho más trascendente es que ya definía la «indemnización», dejando en claro el nivel de daño que causaba la actividad.
Finalmente, en 1989, Raúl Rivera Villate (descendiente de la familia que donó la Quinta Presidencial de Olivos), le da forma a la AASEP (Asociación Argentina de Superficiarios de Explotaciones Petroleras) con sede en la Sociedad Rural Argentina, significativamente ampliada ahora al nuclear, además, a los propietarios de campos con explotaciones gasíferas, mineras y/o atravesados por ductos de distintas características. 

AASEP Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera, Eólica y Eléctrica