Nación actualizó indemnizaciones para los superficiarios

01.11.2002

BUENOS AIRES (ABA) - Los propietarios de tierras con hidrocarburos, recibieron con "moderada satisfacción" los índices de reajuste dispuestos por el gobierno nacional, en concepto de lucro cesante y daños emergentes producto de las actividades que realizan las empresas en esos terrenos.
"Al menos es un avance ya que desde hace seis años no se realizaba la actualización, pero los parámetros siguen siendo bajísimos", afirmó en diálogo con "Río Negro", Fernando Suñer, secretario ejecutivo de la Asociación Argentina de Superficiarios de la Explotación petrolera (AASEP).
En una resolución conjunta de la Secretaría de Energía de la Nación y de su par de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se estableció un incremento promedio de las indemnizaciones del 145 % por daños; y del 240 % en materia de control y vigilancia, respecto a los valores de julio de 2000.
Tales índices se establecieron para los predios ubicados al sur de la provincia de Río Negro, en tanto que en poco tiempo se difundirán los de la región cuyano- neuquina.
Mientras para la zona sur se toman como valores de referencia (para actualizar los valores) el precio de la lana al primer día de cada mes, en la zona cuyano- neuquina son la lana y la carne vacuna; mientras que para control y vigilancia el producto referencial es el gasoil.
Pese a que un decreto del año 1990, confirmado en el 96, exigía "reactualizar anualmente" los índices indemnizatorios, desde hace más de un lustro no se cumplía con esa norma (ahora se lo hizo parcialmente, con una de las zonas).
Como todos los decretos con actualizaciones se venían "cajoneando" -expresó Suñer-, los superficiarios terminaron aceptando la nueva resolución".
En este caso, para tomar esta última medida el titular de Energía, Alberto Deboto, y el de Agricultura, Haroldo Lebed, invocaron el retraso de los montos anteriores tras la salida de la convertibilidad y la devaluación.


Montos escasos


Para Suñer, la resolución es apenas una "tibia mejoría" en relación a lo que ocurrió con la economía después de diciembre. "Aún así, mientras las indemnizaciones -para la zona sur- se incrementaron un ciento y pico por ciento, los precios de los hidrocarburos se cuadruplicaron", se quejó el representante de AASEP.
"El superficiario recibe sólo el 0,06 % del valor de la producción que obtiene el concesionario del área", disparó Suñer.
Por si fuera poco, para las petroleras el pago de las indemnizaciones es "optativo", pese a los reclamos institucionales para que haya alguna obligatoriedad de abonar esos montos.
Es decir, los valores fijados en la resolución gubernamental son "referenciales" y de ahí las empresas pueden negociar con los dueños de los terrenos para arriba y para abajo.
"Cuando las empresas no están de acuerdo con los parámetros establecidos, van a juicio, y mientras tanto no pagan un peso; en Neuquén hay muchos pleitos en la justicia federal", señaló en off the record un dueño de tierras en esta última provincia.
Las administraciones provinciales -continuó diciendo- "transmiten la idea de que nadamos en oro, mientras está lleno de pequeños propietarios a los que les dañan el terreno a cambio de migajas".
En nuestro régimen legal, el titular de un campo no tiene derecho sobre el subsuelo del mismo, que pertenece al Estado, de acuerdo al régimen español desde los tiempos de la colonia, y a diferencia de numerosos estados norteamericanos donde los propietarios tienen derecho a participar de la negociación con las compañías.

AASEP Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera, Eólica y Eléctrica