Superficiarios presionan a YPF

11.07.1997

Valores: los propietarios de los campos de cuyos subsuelos se extraen hidrocarburos quieren que se aumenten las compensaciones que reciben. 

ENDOZA.- Empeñados en lograr un incremento en las indemnizaciones que reciben, los propietarios de campos de extracción petrolera de todo el país se preparan para una nueva pulseada con YPF y otras empresas del sector.

Reunidos en la Asociación Argentina de Superficiarios de la Explotación Petrolera, alegan pérdida de la calidad del suelo, contaminación de las napas de aguas subterráneas y deterioro de los rendimientos en el cultivo y la crianza de ganado, como sus principales argumentos para reclamar mayores montos indemnizatorios a las petroleras, indicó a La Nación el presidente de la entidad, Raúl Rivera Villate.

Las negociaciones de la entidad se intensificarán a fines de mes en cuanto concluyan las inspecciones, a cargo de técnicos de la secretarías de Energía y de Agricultura, Ganadería y Pesca, en las propiedades ubicadas en la cuenca neuquina (sur de Mendoza y norte de Neuquén).

Los inspectores ya estuvieron en propiedades del sur argentino, en Salta, y el último fin de semana completaron sus observaciones en los yacimientos mendocinos de Tupungato, Barrancas, Vizcacheras, La Ventana, y Carrizal.

Resarcimiento

El dirigente explicó que la comisión técnica de Energía y Agricultura incorporó al expediente respectivo las observaciones sobre los daños apuntados y se mostró esperanzado de que sean reconocidos los reclamos por un resarcimiento justo.

Rivera Villate afirmó que los deterioros apuntados "son consecuencia de una mala distribución de la renta petrolera porque una mínima proporción debería quedar en los campos de explotación para lograr corrección de los suelos, recuperación de pozos de agua, reforestaciones, etcétera".

Agregó que "hoy los que aparecen como únicos dueños del petróleo son el Estado, las empresas y las provincias, pero se olvidan de los legítimos dueños".

En ese orden, calificó como "absurdas" las indemnizaciones que actualmente reciben los casi cien asociados a la organización de los superficiarios.

Esta asociación también pretende que el nuevo decreto del PEN respecto de los nuevos valores indemnizatorios contemple condiciones jurídicas previsibles para que los propietarios de campos no se vean privados de percibir la renta mensual mientras se sustancian recursos judiciales como ocurrió en casos recientes.

No obstante, reconoció que en algunos yacimientos, como Barrancas, en el departamento mendocino de Maipú, se lograron mejoras como el proyecto de reinyección a las capas subterráneas de aguas de alta salinidad que antes se derramaban y provocaban contaminación en los cauces de riego.

AASEP Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera, Eólica y Eléctrica